El aumentado caudal del río Batá, el más alto del que se tiene registro en 68 años, ha generado un exceso de sedimentos en los túneles de conducción de la Central Hidroeléctrica Chivor, obligando a la Compañía a tomar la decisión de detener su operación.

AES Colombia detiene operación de la Central Hidroeléctrica Chivor a causa de una creciente histórica

Junio 7, 2024

Bogotá D.C Debido a las intensas y constantes lluvias que se han presentado en el sur oriente de Boyacá, que han generado picos máximos históricos no previsibles
en el caudal del río Batá y una alta concentración de sedimentos en el mismo, AES Colombia se ha visto forzada a detener la operación de la Central Hidroeléctrica Chivor, en tanto se evalúan los impactos generados por esta situación atípica.
La decisión de la Compañía se tomó luego de que los pasados 3 y 4 de junio el caudal del río Batá, que surte el embalse La Esmeralda, alcanzó niveles máximos, estando 584% por encima del promedio día para junio y siendo el más alto del que se tiene registro en este cuerpo de agua en los 68 años de datos y mediciones con que cuenta AES Colombia. Este aumento atípico del caudal, y en particular la alta concentración de sedimentos que llegaron al embalse y a los túneles de conducción de la central Chivor, impiden continuar por ahora una operación segura y que entregue la energía que el país requiere.
Fiel a su valor corporativo de poner la seguridad primero, la Compañía se encuentra efectuando los diagnósticos preliminares de la situación a fin de establecer el alcance de la afectación y el plan de restablecimiento de la planta, estando por el momento imposibilitada para reanudar la operación de la Central.
“Como compañía estamos tomando las medidas necesarias y aplicando los más altos estándares en el manejo de esta situación que se nos ha presentado en la Central Hidroeléctrica Chivor. Aunque operacionalmente es una circunstancia compleja, afortunadamente el embalse La Esmeralda está sirviendo para amortiguar estas crecientes atípicas que se han presentado en el río Batá, evitando así, y por el momento, mayores impactos en la zona y en especial a las comunidades del área de influencia aguas abajo. Nuestro equipo humano y técnico trabajará a máxima capacidad para superar lo más pronto posible la emergencia, para que el país siga contando con la energía de nuestra central, como lo ha hecho en los más de 45 años de operación de Chivor.” William Alarcón, Gerente de Operaciones de AES Colombia.
Afortunadamente, las lluvias recientes en el territorio nacional han permitido la recuperación de la hidrología del sistema interconectado nacional. De esta manera, la energía que genera la Central Hidroeléctrica Chivor puede ser compensada por las demás centrales de generación del país, para que los colombianos sigan contando con la energía que necesitan.
AES hace un llamado a la opinión pública para que ante cualquier duda se consulte la información en los canales oficiales de la Compañía, así como a través de sus redes sociales:

Contacto medios de comunicación:
Juan David Quintero Corredor
Responsable de comunicaciones
juan.quintero@aes.com
Cel: 320 5769292

Contacto comunidades:
Óscar Mauricio Pérez G
Coordinador de Gestión Social
oscar.perez@aes.com
Cel: 3219266941

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/AEScolombiaoficial
Linked In: https://www.linkedin.com/company/aes-colombia/
X: https://x.com/AES_Colombia
Youtube: https://www.youtube.com/@aes-colombia

Sobre AES Colombia: AES Colombia & Cia SCA ESP es filial de AES Andes S.A., propiedad de The AES Corporation,compañía estadounidense líder a nivel mundial en soluciones de energía, parte de Fortune 500, con presencia en 14 países y 40 años de experiencia ofreciendo energía segura, confiable y sostenible. En Colombia cuenta con un portafolio 100% renovable, más de 25 años de presencia en el mercado e importantes activos como la Central Hidroeléctrica de Chivor, la Pequeña Central Hidroeléctrica Tunjita y los parques solares Castilla, San Fernando y Brisas.

Más información:

Juan David Quintero Corredor