¿Cómo se pueden beneficiar las empresas con energías limpias?
Si algo hemos aprendido del cambio climático es la necesidad urgente de modificar el modelo energético tradicional, debido a sus efectos adversos. Ahora que esta preocupación por el cuidado del medio ambiente ha tomado fuerza, crece el número de empresas de energías limpias que buscan abastecer el mercado, al tiempo que también aumentan las compañías interesadas en abastecerse con paneles solares o energía eólica, entre otras.
Y es que ya las energías renovables dejaron de ser un nicho dentro de la industria energética mundial y por ello las empresas de energías renovables, amigables con el planeta, ganan terreno. Generando beneficios al ambiente y siendo aliadas en la lucha contra el cambio climático, estas empresas se centran en el uso de fuentes de energía que no contaminan, como la fotovoltaica, eólica, biomasa y geotérmica, entre otras.
Empresas que destacan
Entre los países que han dado un paso al frente para cambiar el modelo energético tradicional está Colombia, donde seis empresas de energías limpias lideran el mercado de las renovables. Estas son AES Colombia, Isagén, Celsia, Grupo EPM, Enel Bogotá Región y EDP Renovable, todas con proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo, ejecución y/o funcionamiento en diferentes regiones del país.
Las plantas solares y eólicas abren cada vez más espacio en la matriz de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que provee energía eléctrica a Colombia. Así, crece el número de empresas que utilizan metodologías y tecnologías avanzadas con el fin de gestionar la variabilidad asociada a las fuentes renovables y asegurar un suministro eléctrico confiable, aun en condiciones adversas de falta de sol o de viento.
A escala mundial hay startups que destacan por crear tecnología que favorece las energías sostenibles. Nostromo Energy, HST Solar, Kite Power Systems, Utilight, Constructis y Fervo Energy idean métodos de generación constante y almacenamiento de energías limpias con el fin de superar la dependencia de los combustibles fósiles.
Y si hablamos de los pioneros en el uso de energías renovables para sus operaciones, encontramos empresas de impacto internacional como Adobe Systems, Apple, BMW, Coca Cola, Ebay, Google e Ikea. Todas ellas han destinado importantes sumas de dinero a obtener energía a través de fuentes limpias.
Ventajas de usar energías limpias en la empresa
Como vemos, el crecimiento en el número de empresas comprometidas con el uso de energías renovables ha aumentado y la tendencia continúa, no solo por los beneficios ambientales que esto representa sino también por las ventajas técnicas, operativas y económicas que estas ofrecen. Su instalación permite el ahorro de dinero en facturas de energía, así como disminuyen los gastos de mantenimiento y reparación relacionados con el uso del sistema eléctrico tradicional.
Mientras el mundo moderno consume energía a un ritmo vertiginoso, los recursos no renovables utilizados para generar energía, como los hidrocarburos y el carbón, disminuyen. En este escenario se hace imprescindible adoptar tecnologías de generación eléctrica más sostenibles. Te invitamos a conocer cómo puedes realizar un consumo responsable de energía en tu empresa aquí.
Si quieres que tu empresa se sume a los grandes cambios que vienen ocurriendo en el planeta, te invitamos a conocer todo lo que hacemos en AES Colombia para generar energías limpias.
Contáctanos aquí.