Energía mareomotriz en Colombia: una posibilidad nueva para el país
Colombia sigue avanzando en la implementación de nuevas tecnologías para la generación de energía renovable, posicionándose como líder en transición energética en la región. Y es que las energías renovables se abren más camino en el espectro público, tanto en la opinión de la ciudadanía en general como a nivel gubernamental. Por este motivo, es fundamental conocer las formas de producción de energía que pueden llegar a cambiar nuestro consumo energético y una de ellas es la mareomotriz, que está comenzando a crecer en el país.
¿Qué es la energía mareomotriz?
La energía mareomotriz es un tipo de energía que se obtiene aprovechando las mareas naturales que se producen en el mar. Mediante este sistema de generación de energía se puede producir energía eléctrica aprovechable y fácilmente manejable.
Esta energía utiliza tecnología única que, más allá del movimiento de las olas o de las aguas profundas, puede funcionar a partir de las mareas naturales y no de una modificación del cuerpo marítimo. Cabe aclarar que esta no es la única forma existente para producir energía a partir de los océanos. También tenemos la energía undimotriz, que extrae la energía del movimiento de las olas exclusivamente.
Por supuesto, la energía mareomotriz es completamente renovable, ya que el recurso principal no se agota al ser explotado. También es un tipo de energía limpia pues del proceso de generación no resulta ningún tipo de residuo contaminante sólido, gaseoso o líquido. Por este motivo, la energía mareomotriz ha contado con muchos desarrollos y con un alto nivel de interés por parte de particulares y compañías prestadoras de servicios energéticos en diferentes países.
¿Cómo funciona la generación de energía mareomotriz?
Generalmente, existen dos formas de generación de energía mareomotriz. La primera forma se da aprovechando la energía potencial que resulta de la diferencia de altura entre las mareas bajas y altas. La conversión de esta energía en electricidad, en este caso, se da a partir de unos sistemas de diques. Sin embargo, este método es el más difícil de implementar debido a la complejidad de los sistemas e infraestructura necesarios. En este sentido, aunque es un método altamente efectivo, puede aumentar los costos de mantenimiento y resultar más difícil de ejecutar.
El segundo de los sistemas basa su funcionamiento en un generador de la corriente de marea (TSG o tidal stream generators). La generación de energía eléctrica se da utilizando la energía cinética producida naturalmente por el agua en movimiento. La energía cinética es aprovechada por unas turbinas que la reciben y la modifican para producir energía eléctrica. Este sistema es mucho más sencillo de mantener e instalar, lo que representa menos gastos de operación y desarrollo.
Nuevas energías
La posibilidad de encontrar nuevas fuentes de energía a partir de recursos renovables, limpios y naturales es una necesidad. Los desarrollos tecnológicos han permitido que aprovechemos muchas más fuentes energéticas para crear un futuro verde y más sano.
En AES Colombia tenemos el compromiso de aumentar el uso de energías renovables en el país. Acompáñanos haciendo que tu compañía haga parte de un consumo energético más limpio y sostenible.
¡Conócenos mejor aquí!