¿Qué hace que una energía sea "No Convencional"?
En el cada vez más amplio universo de la energía, encontramos una vasta gama de conceptos y tecnologías que componen el sector y de los cuales muchas veces no comprendemos plenamente. Uno de estos conceptos, que ha tomado fuerza en las últimas 2 décadas, es el de energías "no convencionales", que a simple vista se entiende como formas de generación no tradicionales. Pero, ¿qué es lo que realmente hace que una fuente de energía sea catalogada como "no convencional"?
¿Qué es lo no convencional?
En el contexto de la energía lo “no convencional” se refiere a fuentes de generación que difieren de las tradicionales o convencionales; como el petróleo, el gas natural, el carbón, la energía nuclear y la hidroelectricidad. Pero además, estas fuentes de energía no convencionales son conocidas por que son innovadoras, diversas y con un menor impacto ambiental. De igual manera, porque sus métodos de extracción, producción o conversión son poco comunes.
La característica fundamental de estas energías no convencionales es su capacidad para aprovechar recursos naturales renovables o abundantes y de manera sostenible. En contraste con los combustibles fósiles, cuya extracción y quema tienen un impacto significativo en el medio ambiente y el cambio climático, las energías no convencionales ofrecen una alternativa más limpia y eficiente.
Algunas fuentes de energía no convencionales
Energía Solar:
En esta se aprovecha, a través de paneles solares, la radiación y luz de nuestro sol, generando electricidad de manera limpia y sostenible.
Energía Eólica:
Ella utiliza la fuerza del viento para hacer girar una especie de molinos, denominados aerogeneradores, que a su vez generan electricidad.
Energía Geotérmica:
Esta aprovecha el calor del interior de la Tierra para generar electricidad. Puede ser aplicada principalmente en regiones con actividad geotérmica, como géiseres y volcanes.
¿Por qué son importantes las fuentes de energía no convencionales?
Las fuentes de energía no convencionales son clave para un futuro sostenible ya que son renovables y no emiten gases de efecto invernadero, lo que ayuda a combatir el cambio climático y a preservar el medio ambiente.
La búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de las energías no convencionales fomentan la innovación y el progreso. Así, estamos constantemente descubriendo formas más eficientes y efectivas de aprovechar la energía que nos rodea. Lo "no convencional" en el mundo de la energía nos invita a mirar más allá de lo ordinario y a explorar nuevas formas de lograr la sostenibilidad energética, a la par con construir un futuro más limpio, más seguro y más sostenible.